PROPÓSITO:
1. informarnos sobre la elaboración de ficha.
2. Organizar la
búsqueda de información de un tema para realizar fichas de trabajo con la
finalidad de investigar un tema, localizar ideas principales en textos, extraer
la información relevante, jerarquizar ideas y presentar los resultados de la
investigación.
FICHA
DE SÍNTESIS:
Es la que se utiliza para consignar, en pocas palabras, el extracto del texto
consultado. Se debe tener cuidado de no omitir o tergiversar el contenido. No
es necesario utilizar una tarjeta especial para los comentarios personales
acerca de la fuente, puesto que es conveniente incluirlos en la misma ficha que
la registra. Se escriben entre corchetes documento de formato, o menor de 250
palabras ni mayor de 500 palabras (aproximadamente de una a dos páginas tamaño
carta, a doble espacio), cumpliendo con las normas básicas de técnicas de
investigación documental, conteniendo: En el encabezado: nombre de la unidad,
nombre del autor o autores de la ficha, título de la ficha. En el cuerpo de la
ficha: objetivos del escrito, exposición de análisis del tema o de las
respuestas de las preguntas formuladas en el programa de trabajo, o por
tutores. La ficha síntesis implica un objetivo específico de análisis en torno
a la cual se desarrolla una argumentación breve.
FICHA DE RESUMEN:
Contiene en forma abreviada, los aspectos más importantes de un tema estudiado, o el resumen de una lectura .Es de gran utilidad, ya que además de su fin primordial de facilitar el aprendizaje de la materia, esta puede adiestrar en la relación y jerarquización de conceptos. Se encabezan con el título de la signatura q que se refieren, el tema específico y un número que permita organizarlas en un fichero.
FICHAS DE CONTENIDOS TEXTUALES:
-Recogen citas textuales. Una cita textual es una transcripción exacta y precisa de una idea expresada por un autor.
- Deben contener una idea significativa.
- Esa información hay que transcribirse tal y como aparece en el texto original.
- Existen recursos formales que permiten introducir algún pequeño cambio en la forma de presentar la cita sin que se cambie el sentido original de la cita.
FICHAS BIBLIOGRÁFICAS:
La ficha bibliográfica es una ficha pequeña, destinada a anotar meramente los datos de un libro o artículo. Estas fichas se hacen para todos los libros o artículos que eventualmente pueden ser útiles a nuestra investigación, no solo para los que se han encontrado físicamente o leído. En ellas se registran las fuentes encontradas, por ejemplo, en el catálogo de una biblioteca, en una bibliografía, en índices de publicaciones.
ACTIVIDAD:
Del tema, "mitos y leyendas", escoger algún texto de su interés y hacer 3 fichas, eligiendo para esto, sólo 3 de ellas. Capturar en una imagen y mandarlo al correo prisila.mavet@gmail.com




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